Extracto del estudio biomecánico del ejercicio de remo:
Autores
Jesús Ambrosiani Fernández
Departamento de Anatomía y Embriología Humana.
Universidad de Sevilla y
Juan Carlos Mateos
Facultad de Medicina.
Universidad de Sevilla
DOLOR DE ESPALDA (LUMBARES).
En una sesión de entrenamiento, un remero puede entrenar 90 minutos, durante los cuales puede haber alcanzado 1800 ciclos de flexión/extensión lumbar. Dadas las fuerzas generadas remando y la naturaleza repetitiva del movimiento, parece que existe cierto potencial para las lesiones (Caldwell et al 2003).
El programa de prevención de lesiones debería instituirse lo antes posible en el cuidado de un atleta. La competición en el remo comienza con una edad media de quince años, y al final de esa década un remero forma parte de un equipo senior, por esta razón puede entrenar diariamente dos veces y cuatro o cinco días a la semana y recorrer 150 Km por semana. Dado ese volumen de entrenamiento, es importante que sus técnicos estén atentos a posibles lesiones.
Las lesiones en la región lumbar son problemas significativos en los remeros (Howell, 1984; Reid et al., 1989; Hickey et al., 1997). La intensidad de la flexión lumbar al remar se ha sugerido como un factor que puede influenciar la posibilidad de lesiones en la parte inferior del dorso. (Reid and McNair, 2000). Esta sugerencia esta basada en observaciones en cadáveres (Adams and Dolan, 1995) que han mostrado que una excesiva cantidad de flexiones lumbares puede provocar lesiones en las estructuras ligamentosas, en combinación con la fuerza de compresión capaz de provocar daño en el disco intervertebral. Existe escasa información relacionada con la cinemática del tronco y la columna lumbar durante el ciclo del remo. Hosea (1989) informa que el tronco se mueve partiendo de los 30º de flexión en la fase inicial (cuando el remo esta en el agua) hasta los 28º de extensión del tronco al final de la fase de empuje.
Ver Artículo completo en:
http://www.cienciaydeporte.net/numeros-anteriores/no-1/53-articulos/43-articulo.html?showall=1
miércoles, 3 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario